CÓMO ENCONTRAR TU NICHO DE MERCADO: EJEMPLOS Y ESTRATEGIAS

Uno de los primeros aspectos a considerar al iniciar un negocio de comercio electrónico es el nicho de mercado. Ya sea que su comercio electrónico se ejecute con dropshipping o no, cómo elegir un nicho de mercado es clave para el éxito.

Encontrar su nicho de mercado significa encontrar un segmento de mercado en crecimiento que sea fácilmente escalable y le permita crear un comercio electrónico exitoso .

En este artículo conocerás más en detalle qué se entiende por nicho de mercado, cómo encontrar un nicho rentable y verás ejemplos emergentes que constituyen excelentes oportunidades de negocio.

¿Qué estás esperando entonces? ¡Sigue leyendo ahora!

Nicho de mercado: ¿qué es?

Un nicho de mercado (o nicho de mercado) es un segmento con necesidades y preferencias específicas que lo distinguen del resto del mercado.

Un nicho de mercado puede ser más o menos específico. En el sector de la moda femenina, por ejemplo, un nicho de mercado puede ser el de la ropa de mujer.

Pero este nicho de mercado se puede dividir en formal, ceremonial, deportivo, informal, etc. Todos son nichos de mercado dentro de un nicho más grande.

Cada mercado y cada nicho de mercado se puede subdividir en nichos extremadamente específicos.

Como hemos dicho, un nicho se define por las necesidades y preferencias del mercado, y por tanto de los consumidores. Por lo tanto, es posible rastrear un nicho de mercado específico también a partir de los consumidores, de las personas.

Segmentación de mercado: cómo encontrar un nicho

La segmentación del mercado es una estrategia extremadamente útil para encontrar un nicho de mercado para su negocio.

Es la actividad de dividir una sección más amplia de consumidores, una sección dentro de la cual sus clientes potenciales ya están presentes , en subgrupos, los segmentos, en función de ciertas características.

Las características que se utilizan para realizar la segmentación del mercado son diferentes, pueden referirse a necesidades comunes, intereses, estilo de vida o incluso identificar perfiles demográficos.

Cómo segmentar el mercado

Para segmentar el mercado y así encontrar el nicho de mercado más escalable para su negocio, puede seguir varios criterios, entre ellos:

  • Geografía
    Zona geográfica donde se encuentran tus clientes potenciales. Este criterio es más adecuado para negocios locales, o aquellos que quieran vender sus productos y/o servicios en un área geográfica específica.
  • Demografía
    Edad, sexo, familia… Todo lo que conforma las características demográficas de tu cliente ideal. Este tipo de criterio te ayuda a definir tu cliente ideal y entender sus necesidades y requerimientos.
  • Beneficios
    También es posible segmentar el mercado de acuerdo con las ventajas y beneficios que buscan los destinatarios al utilizar un determinado producto.

Estos son solo algunos ejemplos de los criterios que se pueden seguir para segmentar el mercado.

Hay varias estrategias a seguir para encontrar un nicho de mercado adecuado para tu negocio, pero de estas hablaremos más adelante.

Antes de entrar en los detalles de cómo encontrar un nicho de mercado, es necesario establecer cuáles son los criterios que identifican un buen nicho de mercado.

Cómo identificar un nicho de mercado rentable

¿Cuál es la diferencia entre un nicho rentable y uno no rentable?

La respuesta obvia sería “un nicho no rentable no genera dinero en línea “. Claro, pero también hay tres diferencias principales entre un buen nicho y un nicho a evitar.

Un nicho a evitar :

  • No impulsa las ventas, y vender el producto o servicio es particularmente difícil;
  • Necesita atención al cliente constante e intensa;
  • Tiene bajos márgenes de beneficio.

Por el contrario, un buen nicho:

  • Trae a tu negocio un buen número de ventas;
  • No requiere atención al cliente especial;
  • Tiene altos márgenes de beneficio.

Deja un comentario