Idioma chino: curiosidades que quizás no sepas

Si viven en Madrid te habrás percatado de que las clases de chino para niños y adultos se han vuelto de moda. Todas las academias como Xindongfang las promocionan. Pero antes de aprender este idioma te contamos algo que quizás no sepas.

 

1- El más antiguo del mundo

Se trata del idioma más antiguo del mundo. El castellano tiene unos mil años frente a los cinco mil años de antigüedad del chino.

Aparte de ser el más antiguo es la segunda lengua que engloba más idiomas.  El chino mandarín pertenece a la familia lingüística sino-tibetana que engloba más de 250, tan solo superado por la familia indoeuropea.

 

2- Orígenes curiosos

El chino fue utilizado para hacer rituales religiosos, escribían los caracteres en conchas de tortugas marinas.

 

3- La única cosa en común

Hay un montón de idiomas y dialectos en China, la única cosa que une a todos estos es la escritura. El chino mandarín se compone de miles de caracteres que pueden significar conceptos, representaciones estilizadas de algo que representen o palabras.

Como enseñan en las clases chino, no existen ni los tiempos verbales, ni las conjugaciones, ni preposiciones. Los sustantivos tampoco se declinan, no distinguen ni el género, ni los plurales los cuales sustituyen por el número de cosas que hay de las que hablamos (una, dos siete o ninguna).

 

4- Pu-tong-hua

O para que nos entendamos “chino mandarín”, así es como lo denominan ellos. Significa idioma común, ya que de los más de 50 idiomas que existen este es el que conoce la mayoría.

 

5- La forma de la escritura ha cambiado

Antes se escribía de esta forma ya que sólo disponían de tablillas de bambú antes de la invención del papel pero en la actualidad ha ido avanzando hasta escribirse igual que en occidente. Lo que facilita enormemente su aprendizaje.

6- No existen las letras

Lo que compone el chino son caracteres. Hay 56 mil caracteres distintos según el Instituto Confucio. Son muy pocos los habitantes que llegan a saber más de doce mil. Pero no te preocupes porque para manejar el idioma sólo hace falta saber unos tres mil.

La gente que conoce menos de 1.200 es considerada analfabeta, cuando sabemos más de 6.000 tendremos un nivel intermedio y cuando tenemos más de diez mil tendremos un nivel elevado de conocimiento del chino.

 

7- ¿Qué son los radicales?

Es lo que llamamos en occidente a la raíz de la palabra. Es la parte del caracter que le otorga su significado. Actualmente (para que no nos asustemos con los 3 mil caracteres que tendremos que aprender) existen 214 radicales.

 

Ahora que sabes todo estos, tendrás aún más ganas de aprender chino. Apunta los peque de la casa a chino para niños y haz lo mismo tú también.

Deja un comentario