Sistemas de rehabilitación de fachadas

La rehabilitacion de fachadas se trata de una de las tareas que debemos realizar de manera programada en nuestras viviendas. Por suerte hay empresas como Proliser que se ocupan de hacerlo.

Las soluciones más comunes eran reparar los enfoscados con morteros de cemento para después pintar la fachada cada cierto tiempo.

Por otro lado, se empleaban enfoscados monocapa, una técnica más reciente y avanzada.

Sin embargo, desde hace un tiempo vemos como este tipo de soluciones ha dado paso a otras como los sistemas de aislamiento térmico.

Estas soluciones pasan por ser más económicas, más eficientes energéticamente y además, necesitar un menor mantenimiento. Es por ello que cuando hablamos de rehabilitación de fachadas, tenemos en cuenta diferentes criterios:

  • Mejorar el aislamiento térmico y acústico de la fachada. Así se reduce el consumo energético por la óptima climatización.
  • Alargar la vida útil de los acabados de fachada. La pintura sobre el enfoscado dura de 8 a 10 años. Es por ello que se han buscado otras soluciones más duraderas como las fachadas ventiladas o el sistema “sate”. Se tratan de soluciones que duran hasta 50 años y no precisan de ningún tipo de mantenimiento.

A continuación vamos a mostrar una lista de las posibles soluciones para la restauración de facahadas.

Fachada ventilada

Se trata de un sistema constructivo de cerramiento exterior. Está formado por una hoja interior, una capa aislante o una hoja exterior no estanca. El acabado de este sistema es duradero y ofrece gran calidad y excelentes prestaciones acústicas y térmicas.

El ahorro en factura energética estimada en invierno es del 45%.

El ahorro en factura energética estimada en verano es del 40%.

Fachada sate o Etics

El sistema “sate” es un sistema de aislamiento térmico por el exterior que consiste en la colocación de planchas de aislamiento en la cara externa de la fachada.

Se produce por fijación mediante adhesivos o fijación mecánica.

Estos paneles son construidos a base de poliestireno expandido. También son cada vez más comunes las planchas de lana mineral.

Se utiliza una malla que refuerza una de las dos capas de aislante. El revestimiento exterior se aplica sobre el panel aislante.

El ahorro en factura energética estimada en invierno es del 40%.

El ahorro en factura energética estimada en verano es del 30%.

Mortero monocapa

Mediante este sistema se aplica un mortero predosificado industrialmente. Está compuesto de cemento, aditivo, árido y fibras.

El resultado de este producto resulta muy impermeable a la par que transpirable. Se logra un buen comportamiento higrotérmicode la fachada.

No mejora el aislamiento térmico o acústico, aunque el resultado final puede tener un sinfín de posibilidades dependiendo de los pigmentos que se utilicen en su acabado.

No existen ahorros en factura estimados en invierno.

No existen ahorros en factura estimados en verano.

Enfoscado de cemento

Es uno de los sistemas basados en el revestimiento de mortero, siendo este el más duro y resistente. Es el más usado ya que es el más habitual en fachadas de viviendas de bajo y mediano presupuesto.

Sin embargo, varios son los puntos negativos de este sistema:

  • Es excesivamente rígido y se agrieta con facilidad.
  • El aspecto final que presenta es muy pobre. Por ello es utilizado comúnmente como soporte de un nuevo revestimiento de acabado.

No existen ahorros en factura estimados en invierno.

No existen ahorros en factura estimados en verano.

Una vez explicadas las características más importantes de los diferentes sistemas de rehabilitación de fachadas, podemos comprobar que el más interesante resulta la fachada ventilada.

A pesar de su coste (unos 118€/m²) es el sistema de rehabilitacion de fachadas que mayor ahorro energético presenta respecto al resto.

Deja un comentario