La flexografía hoy

La flexografía es, actualmente, una de las técnicas de impresión más utilizadas para la fabricación de etiquetas en rollo para productos de todo tipo. Esta industria mueve una gran cantidad de dinero, ya sea en la compra de consumibles como tintas, rasquetas o limpiadores de banda o por la compra de maquinaria especializada. También maneja una gran cantidad de pedidos, no solo en etiquetados, también en impresión en cartones para cajas y expositores, plásticos de todo tipo o incluso periódicos. Todavía en la actualidad hay periódicos que se imprimen mediante técnicas de flexografía, aunque se combinan con otro tipo de máquinas de impresión rotativa.

Hoy, la relación entre la flexografía y el mundo de la publicidad es más que evidente y muchos de los productos publicitarios de las marcas se realizan con esta técnica de impresión. Entre sus ventajas está la gran adaptabilidad de esta técnica a todo tipo de sustratos; la rapidez con la que se pueden realizar los pedidos, debido principalmente a las tintas de secado rápido que se usan para imprimir o el coste económico que tienen estas impresiones así como el bajo coste de mantenimiento de las máquinas.

Una historia de cien años

La historia de la flexografía se remonta a  casi cien años atrás, concretamente a la década de los años veinte del pasado siglo. En aquel momento se utilizaba la anilina para la impresión por lo que no era compatible con el sector de la alimentación. Las tintas eran de mala calidad y se borraban con facilidad. Aunque como hemos dicho, la flexografía comenzó a utilizarse de forma industrial en la segunda década del siglo pasado la técnica se inventó en el año 1905 en Francia.

Con el paso de los años los sistemas han ido mejorando muchísimo y hoy se realizan impresiones de gran calidad y muy duraderas. Se hizo muy popular porque era un sistema económico y porque permitía imprimir sobre superficies irregulares, algo que no era tan fácil de hacer con otros sistemas populares del momento.

En España existe un fuerte sector de artes gráficas, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde se han asentado también algunas de las empresas de suministros más importantes. Estas empresas juegan un papel muy importante para el sector ya que proporcionan todos los repuestos y consumibles vitales para poder llevar a cabo trabajos de calidad en cualquiera de las especialidades de artes gráficas, entre las que está incluida la flexografía.

Deja un comentario