El Método Montessori: un tipo de educación moderna

Podemos decir que el Método Montessori es uno de los que más suenan a la hora de hablar de educación alternativa. En Madrid tenemos la escuela Montessori http://citycountryschool.org/es/ con este método.

Cuando hablamos del método de enseñanza Montessori, es cierto que surgen algunas dudas que queremos aclarar a continuación.

Aunque sí es cierto que se trata de un método que ha sufrido un auge durante estos años, la correcta definición sería que se trata de un tipo de educación alternativa a la convencional de las aulas.

En realidad el método Montessori apareció en escena en el libro escrito por su creadora, la Doctora Maria Montessori en 1912. La asociación que llevaría su nombre nació años después, en 1929, la fundación de la Sociedad Americana Montessori tuvo que esperar hasta 1960 para ser fundada.

 

1- ¿Entonces se trata de un método anticuado?

Ni mucho menos. Aunque este haya sido creado y desarrollado en el siglo XX se trata de una técnica con filosofía atemporal, puesto que uno de los principios básicos es el de adaptar la educación al alumno y no al revés. Por ello, sea la educación que sea o la época que sea, esta será el objeto adaptado.

De esta forma, al estar solamente centrada en las necesidades de los alumnos y no en contextos sociales, políticos o históricos, carece de fecha de caducidad.

 

2- ¿Si llevo a mi hijo a una escuela de educación alternativa después no se podrá adaptar a las enseñanzas convencionales?

Si bien es cierto que  al tratarse de un método de educacion alternativa, se diferencia en muchos aspectos de las enseñanzas de centros educacionales más convencionales. Pero no por ello nuestros hijos no se adaptarán y fracasarán.

Existen diferentes estudios que avalan la teoría de que los niños educados en este método no sólo no fracasan sino que obtienen resultados excelentes en áreas como las matemáticas o las ciencias.

Aparte de estos avances en las materias, obtienen mejores niveles en confianza, autoestima, adaptabilidad y responsabilidad.

Una gran diferencia con el resto de niños educados por el método convencional, tienen interés por aprender y saben usar las herramientas necesarias para ello.

 

3- ¿Si le doy libertad mi hijo sólo aprenderá lo que quiera con el Método Montessori?

Es cierto que uno de los pilares imprescindibles en los que se basa el método de la escuela Montessori es el de darle al niño la libertad de un aprendizaje dentro de un entorno seguro y controlado. Es verdad que podrá aprender lo que quiera, y manifestará seguramente interés por alguna materia más que por otra.

Pero gracias a las posibilidades que brinda este método sobre los periodos sensibles de aprendizaje, aprenderá exactamente lo que tiene que aprender en cada etapa. De esta manera conseguimos aprovechar la inclinación natural y enfocarla adecuadamente gracias a que los educadores están pendientes en todo momento de que trabajan todas las actividades necesarias.

Deja un comentario