Impresión 3D con resina fotosensible

Seguramente todos hayamos oído hablar de la impresión 3D. Pero lo habitual en impresión 3D había sido siempre el uso de filamento. No obstante, la resina fotosensible ha dado un paso adelante como material para este tipo de impresión.

 

¿Qué es la resina fotosensible?

La resina fotosensible se utiliza en la impresión 3D para imprimir, sobre todo, en impresoras con tecnología DLP. Es un material que ofrece una mayor resolución que el filamento por lo que permite crear piezas con una mayor definición.

Con ellas podemos imprimir decenas de tipos de productos como maquetas de alta definición, piezas pequeñas de productos más grandes,  bisutería y joyería… Y todo esto se debe a la existencia de diversos tipos de resina fotosensible que nos permiten conseguir prácticamente el acabado que queramos. Además de la resina normal, podemos destacar la resina flexible, de alta resistencia o la resina traslúcida.

 

Características de la resina fotosensible

  • Su toxicidad se ve reducida en un 90% cuando se limpia.
  • No todas las resinas pueden ser utilizadas para aplicaciones médicas, al igual que tampoco para temas de alimentación. En este caso, la única resina que podría utilizarse en estos sectores sería la biocompatible.
  • Las piezas de resina pueden llegar a ser más resistentes que algunas piezas FDM.

Lo habitual es que la impresión con resina se destine, mayormente, a ámbitos más profesionales. Por lo que si eres una empresa, no dudes en comprar este tipo de Resina 3D.

 

¿Cómo funciona una impresora 3D de resina?

El funcionamiento de este tipo de impresora se basa en que la resina se vuelve sólida cuando se le aplica un haz de luz ultravioleta. Estas impresoras suelen necesitar de una estructura cerrada para que el haz de luz se concentre y vaya fabricando la pieza mediante la sintetización del polímero de resina.

En función de la forma en la que procesen la resina, las impresoras pueden ser SLA (la procesan mediante un haz de luz proyectado por un láser) o DLP (el haz de luz lo produce una combinación de microespejos de manera digital).

Deja un comentario