¿Qué acreditaciones necesita un laboratorio ambiental?

Una de las funciones que puede llevar a cabo un laboratorio especializado es la de prestar servicios orientados a la consultoría ambiental, es decir, todo tipo de proyectos relativos a determinar el estado situacional del medio ambiente en su futura o presente relación con acciones humanas. Esto incluye desde evaluaciones de impacto ambiental hasta programas de monitoreo, pasando por la caracterización de residuos y autorizaciones ambientales integradas.

A la hora de tratar cualquier tipo de análisis, consultoría o inspección ambiental, es muy importante que el laboratorio encargado de esta tarea cuente con las acreditaciones requeridas para poder desempeñar los procedimientos usuales de este tipo de entidades; contar con estos atributos garantiza a los clientes el encontrarse en manos profesionales y experimentadas, que sabrán conducir cada caso sirviéndose de la tecnología a su alcance y del bagaje necesario para unos resultados precisos.

 

Acreditaciones ENAC: compromiso ambiental

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) otorga acreditaciones a los laboratorios competentes, es decir, aquellos que pueden llevar a cabo ensayos de productos, caracterización, revisión y controles de calidad, así como el cercioramiento de que se cumplan las normativas ambientales vigentes. Comprobar que un laboratorio es capaz de realizar de forma eficaz estos procedimientos permite garantizar que sus resultados serán los correctos.

Son muchos los tipos de industrias (debido a sus procesos y materiales en utilización) que requieren de los servicios de los laboratorios ambientales, como por ejemplo la química, la sanitaria, la agrícola, la enérgica y la centrada en automoción. Debido a la gran cantidad de procedimientos que se llevan a cabo en dichas industrias y su constante inmersión en proyectos de diversa índole, es vital garantizar que el laboratorio escogido podrá dar respuestas fiables que eviten o minimicen riesgos y situaciones ambientalmente comprometidas.

 

Certificación de calidad

Aunque la acreditación mencionada es un requerimiento exigido para poder ejercer como un laboratorio ambiental, lo cierto es que existe otro tipo de validación relacionada. La certificación ISO 9001 es exigida por algunos clientes antes de contratar los servicios de un laboratorio, ya que disponer de ella significa que el laboratorio dispone del control absoluto de sus procesos.

Si bien es cierto que se puede solicitar, lo cierto es que los laboratorios ya pasan a cumplir los requisitos exigidos para esta certificación si disponen la acreditación según la norma ISO 17025.

 

Laboratorios sin acreditar: un riesgo innecesario

Es importante insistir en la necesidad de contar con laboratorios acreditados para proceder a realizar las labores ambientales. En el caso de prescindir de estos profesionales y optar por alternativas carentes de garantías, se puede incurrir en graves riesgos que incluyen desde no contar con la tecnología necesaria para realizar la recabación de datos hasta obtener un análisis basado en información incorrecta que suponga una situación peligrosa.

Deja un comentario