El objetivo de la atencion sociosanitaria al colectivo correspondiente

Dentro del sector de la sanidad y en convergencia con asuntos sociales, hace unos años se vienen desarrollando unos programas denominados de atencion sociosanitaria y que están en línea para ayudar a determinados perfiles sociales con problemas de tipo sanitario, social y educativo. Se trata de colectivos con ciertas limitaciones físicas, psíquicas o culturales y sociales derivadas de cierta precariedad, la cual se pretende solucionar o mejorar en la medida de lo posible.

Son enfermos crónicos, ancianos y niños, discapacitados físicos, mentales o sensoriales y son personas que necesitan ayuda porque no pueden valerse por sí mismas de manera completa. El Estado y las Administraciones Públicas se ocupan de atender a estos colectivos y para ello se creó la Ley de Dependencia y su derivación práctica en este campo a el cual se dedican tanto organismos públicos como privados.

En ellos trabajan los técnicos en atención a personas en situación de dependencia, un título que homologa el SEPE y que acredita a dichas personas a trabajar en instituciones y en domicilios. Y es que la ley de 2008 prevé que todos los trabajadores que atiendan a pacientes en estas circunstancias, tanto en instituciones privadas y públicas como en domicilios, deben estar en posesión de dicho título oficial. Este curso, al igual que los otros muchos que se ofertan, forma parte de la estrategia de docencia de la formacion profesional para el empleo.

Este título tiene que ir acompañado del certificado de profesionalidad, también a cargo del SEPE pero este organismo habilita a una serie de escuelas en cada Comunidad Autónoma como http://cesi-iberia.com para realizar los cursos. Los cursos en este sector se ocupan de preparar a los futuros profesionales para la labor que van a desarrollar en cada caso. Si el trabajo se lleva a cabo en instituciones, aprenden las estrategias que llevarán a cabo en un entorno interdisciplinar, así como estudiarán la organización y la metodología que las instituciones que prestan este servicio.

En el caso de los cursos orientados a la atencion sociosanitaria en domicilios, la materia tiene relación con la anterior pero incide en el aprendizaje de las estrategias de ayuda en el entorno familiar del paciente. Y es que en cada caso, algunos métodos de trabajo y protocolos se diferencian según el centro en el que se lleven a cabo. No obstante, todos atienden a las buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de los atendidos.

cesi iberia

Deja un comentario