Opositar en Asturias

Uno de los problemas de quienes preparan oposiciones para el estado es que tienen que estar dispuestos a la movilidad geográfica. Debido a que las oposiciones para el estado abarcan todo el territorio, pueden acabar obteniendo plaza en cualquier punto de la península o de las islas, debiendo de trasladarse a vivir al lugar que se les adjudique una vez que han aprobado su plaza.

Con el tiempo, lo normal es poder acercarse a casa e incluso poder trabajar en la ciudad de origen, pero nunca se sabe cuándo será eso ni cuántas vueltas se dará antes de conseguirlo.

Oposiciones más restringidas

Pero no todo el mundo puede permitirse esta movilidad y por eso hay opositores que optan a las plazas propias de su Comunidad Autónoma. Son plazas del gobierno autonómico y que están circunscritas al territorio de la comunidad.

Por eso, si eres de Asturias y quieres vivir aquí debes de optar a oposiciones al Principado de Asturias y olvidarte de las del estado. Puedes encontrar aquí toda la información de las oposiciones en Asturias con sus respectivos temarios.

En la administración autonómica encontrarás plazas equivalentes a las del estado, tanto de auxiliar administrativo, como de administrativo o plazas para diferentes carreras universitarias.

Infórmate sobre todas ellas y decide cuál es la que más te interesa. Cuanto antes comiences a estudiar antes podrás disfrutar de una plaza para toda la vida muy cerca de tu hogar.

La seguridad de que no te irás muy lejos

Con las oposiciones de este tipo se tiene la seguridad de que no se acabará muy lejos y dado que el Principado tiene un territorio bastante reducido, siempre se estará a un tiempo razonable de casa incluso si se acaba en un punto alejado.

Normalmente, en las grandes ciudades siempre hay plazas libres ya que es allí donde están los principales puntos de la administración y suelen ser trabajos de mañana, por lo que toda la tarde queda libre para poder estar con la familia.

Este es uno de los motivos por los que muchas personas opositan, para poder disponer de tiempo con sus familias ya que en la empresa privada es común tener que trabajar en horario de mañana y tarde y si a esto se unen los desplazamientos es fácil acabar fuera de casa todo el día, algo muy difícil de sobrellevar si hay niños pequeños o personas mayores al cargo.

Deja un comentario